Conferencistas invitados

Lueny Morell

Ingeniera Química (Universidad de Puerto Rico Mayagüez), Master of Science en Ingeniería Química (Universidad de Stanford). Ha obtenido, asimismo, el título International Engineering Educator otorgado por la International Society for Engineering Pedagogy (IGIP). Lueny es co-fundadora de New Engineerin University - NEU (2010), una plataforma para enseñar ingeniería en Silicon Valley, California. De 2002 a 2012 formó parte de los equipos de HP Labs, en las áreas Open Innovation y University Relations. Profesora titular de Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico - Mayagüez durante 24 años, donde, además, desempeñó cargos académicos y administrativos, incluyendo la Dirección de I&D. Es miembro Senior de la IEEE, colabora con la American Society of Engineering Education – ASEE, es evaluadora de programas para la Agencia Intenracional de Evaluación Universitaria – ABET. Ha recibido varios premios por su trabajo, entre ellos el prestigioso Premio Gordon de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (2006) en la categoría Innovaciones en la enseñanza de la ingeniería. En el 2014 fue reconocida como una de los pioneras en la educación en ingeniería en los EE.UU. Lueny es una apasionada de la educación en ingeniería y la innovación como pilares fundamentales para el bienestar económico y social. Es co-fundadora, y ex Presidente, de la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería - IFEES, del Foro Global de Decanos de Ingeniería - GEDC y de la Plataforma Global de Estudiantes de Ingeniería - SPEED. Actualmente preside Lueny Morell & Associates, es fundadora y Directora de InnovaHiEd, un equipo internacional de expertos con amplia trayectoria académica y experiencia en la industria, que ofrece asesoramiento a las Instituciones de Educación Superior.

 

Alejandro Ceccatto

Asumió la presidencia del CONICET el 11 de diciembre de 2015. Es doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Investigador Principal del Consejo y profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación durante el período 2008-2015, director del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), y Director ejecutivo de la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (INNOVA-RED). También fue director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, del Instituto de Física Rosario (IFIR) y del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Ha sido Editor Asociado de Computers and Electronics in Agriculture (Elsevier Science B.V., Amsterdan, The Netherlands) y ha publicado más de 120 artículos con referato y dirigido 12 tesis doctorales.

 

Gustavo Alves

Se graduó in 1991, obteniendo los títulos de  M.Sc. y Ph.D en "Computers and Electrical Engineering" en los años 1995 y 1999, respectivamente, por la Universidad de Porto en Portugal. Desde 1994 es profesor en la la Escuela Politécnica de Ingeniería en Porto (IPP‐ ISEP) y desde el año 2008 es miembro del grupo de investigación CIETI‐Laboris. Está involucrado en varios proyectos nacionales e internacionales de I+D  y es autor o coautor de más de 100 publicaciones en congresos y revistas con referato. Sus áreas de trabajo en investigación incluyen los laboratorios remotos, el diseño orientado a debug&test y los sistemas reconfigurables. Dirige el proyecto VISIR ("Módulos Educativos sobre teoría y práctica de circuitos eléctricos y electrónicos basados en la metodología de enseñanza y aprendizaje reflexivo con el apoyo de VISIR"), aprobado en convocatoria ERASMUS+, de la Comisión Europea, Agencia EACEA. El Dr. Alves es, además, editor Asociado del IEEE Transactions on Learning Technologies.

 

 

Ana Jesús López Díaz

Licenciada y Doctora en Física por la Universidad de Santiago de Compostela; desde 1990 es profesora en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de A Coruña. Desde el año 1996 forma parte del Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser, ligado al Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Universidade da Coruña, participando de forma ininterrumpida en distintos proyectos de investigación que conllevan un alto componente de transferencia de tecnologías y procesos innovadores a la industria y otros ámbitos como el de la conservación del patrimonio y el de la biomedicina. Posee numerosas publicaciones en revistas de impacto y congresos especializados, así como la dirección de trabajos de investigación y tesis doctorales. Ha publicado también trabajos para la mejora de la docencia de la física y materias afines, recibiendo el Premio de la Real Sociedad Española de Física, modalidad “Materiales Didácticos de Física” y siendo seleccionada para formar parte de la Delegación Española en Phyics on Stage 2003, organizada por EIROFORUM en Noordwijk (Holanda). Miembro del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física, el interés por la relación mujeres/ciencia y tecnología la ha llevado a organizar cursos y jornadas y editar varias publicaciones en este ámbito. Desde 2012 es Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidad de A Coruña, responsable de la elaboración del Primer Plan de Igualdad (2013-2017) de esta universidad. En diciembre de 2015 funda, junto con otras investigadoras, AMIT-Gal, el nodo gallego de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, que actualmente preside.